Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Sede Malacatán
Licenciatura en Administración de Empresas
Lic. Leonel Alfredo Posadas Alonzo
Presentado por:
Andrea y Cinthia
Sede Malacatán
Licenciatura en Administración de Empresas
Lic. Leonel Alfredo Posadas Alonzo
IMPLANTACIÓN ESTRATÉGICA
La
implementación estratégica, en palabras simples, es el proceso que pone planes
y estrategias en acción para alcanzar objetivos. Un plan estratégico es un
documento escrito en el que se exponen los planes de negocio para alcanzar
objetivos, pero quedará olvidado sin una implementación estratégica. La
implementación hace que se cumplan los planes de la compañía.
Hechos
La implementación estratégica es crítica en el éxito de una compañía,
consignando quién, dónde, cuándo y cómo se obtendrán los objetivos y las metas
deseadas. Se enfoca en toda la organización. La implementación ocurre luego de
estudiar las condiciones existentes, realizar análisis FODA e identificar
problemas estratégicos y metas. La implementación involucra la asignación de
tareas y líneas de tiempo a individuos que ayudarán a que la organización
alcance sus metas.
Características
Un plan de implementación exitosa tendrá un líder muy visible, como el CEO,
ya que esta persona comunica la visión, el entusiasmo y los comportamientos
necesarios para conseguir logros. Cada uno en la organización debe estar
comprometido con el plan. Las herramientas de medición de desempeño son de
ayuda para promover la motivación y permitir seguimiento. La implementación a
menudo incluye un mapa estratégico que identifica y planea los ingredientes
clave que dirigirán el desempeño. Estos ingredientes incluyen finanzas,
mercado, ambiente laboral, operaciones, personas y socios.
IDEAS ASOCIADAS
Implementar
la estrategia comienza con un esquema de participación
auténtica que viene a transformar la cultura, estructuras y sistemas de
trabajo de la empresa. Debemos entender la implantación como un proceso
continuo de despertar organizacional, de afianzar en la organización un sentido
estratégico compartido, un propósito, un hábito de dar lo mejor como única
posibilidad de éxito. La Complementación aporta al hecho estratégico atributos
profundamente humanos, es el momento en que el hombre deviene en centro y todo
se decide con su contribución.
LA DECISIÓN ESTRATÉGICA
Decisiones estratégicas en una compañía son aquellas que comprometen una
cantidad sustancial de recursos, generan y orientan una cascada de posteriores
decisiones. Son complejas, es difícil estructurarlas. No son rutinarias, en
cuanto que se toman muy de cuando en cuando, pero que determinan el futuro de
la compañía a medio y largo plazo. Las decisiones estratégicas
son normalmente responsabilidad de la alta dirección, y se suelen tomar después
de haberse estudiado concienzudamente. Por el contrario, decisiones operativas
son las que se toman de modo habitual en la compañía, son más rutinarias, son
responsabilidad de los mandos intermedios, y rara vez una decisión operativa
compromete el futuro de la compañía.
EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE
ESTRATEGIAS
El criterio para la selección de estrategias,
debe ser tratado como algo que involucre tanto a la Gerencia como al grupo
estratégico, y las estrategias deben buscar cumplir los objetivos de corto (en
este caso tácticas) y largo plazo para llegar a la visión.
El presente artículo permite conocer más acerca de cuales deberán ser
los pasos para tener éxito en la selección de estrategias, enfocado en 4 pasos:
tener bien claro el concepto de estrategia, qué niveles organizacionales
implica el proceso de aplicación de la estrategia, desarrollar pensamiento
estratégico dentro del grupo de estrategas y finalmente la valoración de la
estrategia. Lo que se trata es de darle al lector la capacidad de realizar un
mejor análisis al momento de seleccionar la estrategia.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS
Si partimos de que un plan estratégico no es sólo el establecimiento de
sus líneas de acción sino también contar con los instrumentos para evaluarlas y
valorarlas, diremos que conocer y saber aplicar estos instrumentos de
evaluación, se antoja esencial para no dejar cabos sueltos con nuestro programa
estratégico empresarial u organizacional.
Para muchos ejecutivos, la evaluación de estrategias es simplemente una
estimación de cómo trabaja el negocio. Sin embargo, esta valoración es
deficiente, ya que deben tomarse en cuenta factores que quizá no puedan
observarse de manera directa, ni son susceptibles de medición, pero que tienen
una gran relevancia.
LA FACTIBILIDAD DE LAS ESTRATEGIAS
Análisis que se realiza dentro del proceso de evaluación y selección de
estrategias para reconocer o identificar aquellas alternativas u opciones
estratégicas que son factibles o realizables por parte de la empresa. De esta
forma, la empresa puede identificar las estrategias que tienen mayor
probabilidad de poder ejecutarse por disponer la empresa de los recursos y
capacidades necesarios para ello. La factibilidad estratégica es posterior a la
oportunidad o conveniencia estratégica y a la aceptabilidad estratégica dentro
del proceso de la evaluación y selección de estrategias.
LA ACEPTABILIDAD DE ESTRATEGIAS
La aceptabilidad estratégica es el análisis que se realiza dentro del
proceso de evaluación y selección de estrategias para reconocer o identificar
aquellas alternativas u opciones estratégicas que son aceptables por los grupos
de interés o stakeholders de la empresa. De esta forma la empresa puede
identificar las estrategias que tienen mayor probabilidad de recibir el apoyo
necesario por parte de todos los grupos de interés para su ejecución. La
aceptabilidad estratégica es posterior a la oportunidad o conveniencia
estratégica y anterior a la factibilidad estratégica dentro del proceso de la
evaluación y selección de estrategias.
TÁCTICA
Es el sistema o método que se
desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El
término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema.
ESTRATEGIA
Una estrategia es
un plan de acción que se lleva a cabo para lograr un determinado fin a largo
plazo. Proviene del griego Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.
En el campo de la
administración, una estrategia, es el patrón o plan que integra las principales
metas y políticas de una organización, y a la vez, establece la secuencia
coherente de las acciones a realizar. Una estrategia adecuadamente formulada
ayuda a poner en orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus
deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr
una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el
entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.
ACCIÓN
Hecho por medio del cual se ejecutan los
proyectos y actividades de la administración. Se aplica también para establecer
divisiones del trabajo o para distinguir o diferenciar algunos actos
especializados, como son: acción administrativa, acción política, acción
técnica, y acción de reforma administrativa, entre otros. Hecho que acredita la
participación en el capital de una empresa por una cantidad determinada. Cada
una de las partes en que se considera dividido el capital social de una
sociedad anónima o de una sociedad en comandita por acciones.
DIFERENCIA ENTRE TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Una diferencia que se puede identificar entre la
estrategia y la táctica es que la primera es global, completa, integral, abarca
el todo del fin perseguido, en tanto la segunda corresponde a partes o sub
partes del conjunto de acciones trazados en la estrategia, en el plan, o plan
estratégico como llaman algunos.
La estrategia se ocupa de cómo ordenar y tener bajo
control todo el proyecto. La táctica se encarga de aspectos puntuales y
concretos que forman parte del plan maestro.
Lo anterior nos lleva a concluir que la táctica
hace parte de la estrategia, y que la estrategia puede ser una sola en tanto
que pueden existir varias tácticas para seguir la estrategia.
Aunque la táctica está contenida dentro de la
estrategia, las dos son dependientes, y una no puede existir sin la otra
en razón a que para desarrollar una estrategia se requiere de una serie de
tácticas, y una táctica sin una estrategia queda huérfana, toda vez que no
sabemos el camino a donde vamos si no hay una estrategia.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIA
Para una PYME los enfoques estratégicos
normalmente más idóneos consiste en fijar como objetivo estratégico prioritario
la fidelización del cliente, por lo que las empresas deberán trabajar los dos
pilares básicos de la estrategia de fidelización; el marketing relacional
manteniendo una buena estrategia de relación con la clientela y la gestión del
valor percibido con el compromiso de proporcionar al cliente un valor percibido
superior al de los competidores.
Podemos citar tres enfoques diferentes para fijar una competencia estratégicaadoptando nuevos posicionamientos que atraigan a nuevos clientes al mercado, utilizando la visión de futuro para determinar donde se encuentran las oportunidades y construir una gama de factores clave que servirán de plataforma de lanzamiento de los nuevos productos y servicios, a saber.
Podemos citar tres enfoques diferentes para fijar una competencia estratégicaadoptando nuevos posicionamientos que atraigan a nuevos clientes al mercado, utilizando la visión de futuro para determinar donde se encuentran las oportunidades y construir una gama de factores clave que servirán de plataforma de lanzamiento de los nuevos productos y servicios, a saber.
QUE ES LA CREATIVIDAD
La creatividad en las empresas es
un aspecto clave, sobre todo cuando se están creando importantes cambios y se
requiere una mayor competitividad. Hay que saber adaptarse, pero mucho más
importante es adaptarse con esta ventaja a mayores, de una forma más flexible e
innovadora.
Según Ditkoff, las personas
creativas se automotivan, asumen riesgos, ven conexiones ocultas, investigan
nuevas posibilidades, no temen las percepciones de otras personas, se
concentran en problemas y nuevos retos, son más perspicaces, se desalientan con
mayor dificultad, están dispuestos a aprender. Estos son algunos de los
comportamientos de las personas creativas que, si nos fijamos bien, está claro
que benefician a las empresas.
LA DIFERENCIA ENTRE EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO
Las
diferencias son básicamente 3 y las detallo a continuación:
1. El emprendedor
es movido por la emoción, al empresario lo mueve la razón.
2. Al emprendedor
le sobra actitud, el emprendedor desarrolla la aptitud.
3. El emprendedor
sueña con un futuro brillante, el empresario realiza acciones efectivas para
concretar ese futuro.
¿Conclusión? El
networker ideal es la suma del emprendedor y del empresario, corazón y cabeza.
Así que ahora sabes que para tener éxito en tu multinivel es fabuloso que
pienses en grande y tengas sueños enormes, pero debes capacitarte para poder
concretar esos sueños y rodearte de las personas que te disparen hacia
adelante, de lo contrario tus sueños permanecerán sólo en tu cabeza. Para que
se conviertan en realidad, usa la razón y toma acción.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico es un
proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se
organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen
aceptarse como verdaderas.
El Pensamiento Crítico se apoya en la
formulación de lo que se llama criterios de verdad. Un criterio de verdad
es aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la
verdad de la falsedad y estar "seguros" del
valor de un enunciado. El criterio implica el requisito o requisitos que
podemos utilizar para la valoración de una declaración.
LA TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es el proceso
mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas
posibles para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes
contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, persona, social,
etc.(utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones
consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los
efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie
un conflicto latente).
TIPOS DE DECISIONES
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